top of page
  • Foto del escritorclaramirandafisioterapia

¿Por qué me lesiono sin aumentar el volumen de entrenamiento?




Los fisioterapeutas sabemos que los factores psicológicos son fundamentes en la recuperación de una lesión.

De igual modo sabemos que, las lesiones no son derivadas exclusivamente por un aumento de la frecuencia o intensidad de entrenamiento o la mala ejecución de un gesto deportivo. Es frecuente encontrar factores psicológicos subyacentes a esas lesiones físicas.

Entre los factores psicológicos que encontramos más a menudo son:


🔹 Capacidad de atención o concentración en la actividad realizada. Esta atención debe ser mantenida durante toda la práctica deportiva para supervisar nuestros gestos deportivos.

El estrés hace que nuestra capacidad de atención disminuya disminuyendo la visión periférica y aumentando la probabilidad de lesionarnos.


🔹 Autoevaluación. El autoestima y la autoeficacia son muy importantes a la hora de producirse una lesión. Se ha comprobado que los futbolistas con menor autoeficacia percibida suelen lesionarse más.


También sabemos que los deportistas con mayor autoestima y autoeficacia, tienden a asumir mayor riesgo en la competición lo que puede derivar en mayor riesgo de lesiones.


🔹Estrés derivado de acontecimientos personales del deportista o del ambiente deportivo entre jugadores o del entrenador que conlleven irritabilidad o aumento de los pensamientos negativos.


🔹Ansiedad. Los deportistas con peor capacidad de afrontamiento de las situaciones de estrés suelen lesionar más que aquellos con menores niveles de ansiedad precompetitiva.


🔹Evaluación externa. La evaluación de los otros supone una ansiedad ante el error que condiciona muchas veces el desempeño y genera estrés en el deportista.


🔹Apoyo social (familia, amigos, entrenador). En términos generales, es un factor protector ante la vulnerabilidad del deportista a las lesiones atenuando los niveles de estrés durante competiciones generando en él autoconfianza.


Por ello y para evitar recidivas en lesiones, recomendamos el tratamiento psicológico para abordas aquellos aspectos psicológicos que estén influyendo en la lesión.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page