¿Afecta el frío a nuestros músculos y articulaciones?

Estudios previos demuestran la relación que existe entre el clima y el aumento de síntomas de dolor en pacientes con artrosis y artritis. Se ha comprobado que los días húmedos, ventosos y de baja presión atmosférica aumentan las probabilidades de experimentar más dolor. La bajada de presión hace que nuestros músculos y tendones se contraigan produciendo rigidez en las articulaciones. El frío provoca una vasoconstricción de los vasos lo que hace que disminuya el riego sanguineo. El frío puede provocar un aumento de la viscosidad del líquido sinovial, que lubrica nuestras articulaciones y evita fricciones. La consecuencia es una mayor rigidez, fricción y, por tanto, dolor a bajas temperaturas. Con respecto a los pacientes con artrosis,sabemos que son especialmente sensibles a los cambios meteorológicos, sobre todo cuando va a llover. Por eso, cuando la presión atmosférica y la humedad aumentan, los pacientes con artrosis suelen ser los primeros en notarlo Los pacientes con esclerosis múltiple puede verse afectados con mayor tensión de los músculos. Los músculos se contraen cuando hace más frio y se dan frecuentemente más calambres . Es fundamental que en la práctica deportiva realicemos un calentamiento muscular que evite lesiones ya que las temperaturas exteriores en invierno son más bajas. ¿Cómo evitar que el frío afecte a nuestras articulaciones? · Abrigate para mantener la temperatura corporal. · No olvides de proteger tu cuello con bufanda, guantes en las manos y gorros así como calcetines gruesos. · No estar cerca de una ventana abierta especialmente de noche. · Realizar un calentamiento previo más largo antes de la práctica deportiva. · Aumentar el tiempo que dedicamos a los estiramientos. · Tomar platos o bebidas calientes que ayuden a mantener nuestra temperatura corporal. · Evitar caminar a las horas de menor temperatura. · Usar mantas térmicas sobre la musculatura. #claramirandafisioterapia #fisioterapia #Zaragoza #fisioterapiaZaragoza #fisioterapiaDelicias #fisioterapiabarrioDelicias #frío #invierno #dolorcrónico #articulaciones #músculos #artrosis #artritis #fibromialgia #esclerosismúltiple