top of page
  • Foto del escritorclaramirandafisioterapia

¿ Qué beneficios reales tiene el uso del rulo de espuma o "foam roller"?




Desde nuestra anterior publicación hablando sobre este instrumento en auge en el ámbito deportivo, os han surgido preguntas acerca de los beneficios reales comprobados científicamente de la liberación miofascial usando los distintos tipos de rulos de espuma o de masaje.


➊ ¿Es si el uso del foam roller puede sustituir a los estiramientos estáticos clásicos o dinámicos o si esmejor su combinación.

Las máximas ganancias de movimiento (ROM) se obtenian combinando el foam roller con un estiramiento estático. La utilización previa del foam roller al estiramiento estático resulta más beneficiosa.


➋ ¿La liberación miofascial mejora el rango de movimiento de una articulación y si debe ser usada en el calentamiento antes de una actividad deportiva o posteriormente para favorecer la relajación muscular y reducir la fatiga'

Se ha comprobado que la liberación miofascial mejora la flexibilidad mejorando el rendimiento en el sprint.El uso de foam roller, por tanto, ha demostrado ser útil en el aumento del rango de movimiento (ROM) sin disminuir el rendimiento. También ha quedado demostrada su utilidad en la recuperación posterior (reducción de las agujetas).


➌ ¿La liberación miofascial sustituye a un masaje de descarga miofascial?

La liberación miofascial No sustituye al trabajo con terapia manual mediante masoterapia,ganchos o punción seca del fisioterapeuta

No olvides pasar por las manos de tu fisioterapeuta como método de prevención.


➍¿ El material del rulo influye en los beneficios?

Debemos tener en cuenta el material del rulo para determinar la rigidez de éste y al presión que va a ejercer en el tejido. A mayor presión, mejores resultados.


➎ ¿ Cuánto tiempo dedicar a la liberación miofascial y a los estiramientos?

Para finalizar, dedica 10- 15 minutos al uso del foam roller y combínalo con 15-20 minutos de estiramientos.


Enlaces a estudios relacionados:


*http://wellpastforty.com/uploads/Effects_of_SMR_on_Performance.pdf

* https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4970845/

* https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6465761/


181 visualizaciones0 comentarios
bottom of page