Diferenciar la ciática del síndrome del piramidal

¿Se trata de ciática verdadera o es síndrome del piramidal de la pelvis?

Hay patologías frecuentes que suelen confundirse debido a que los síntomas con los que acude un paciente suelen ser muy similares.

Unas de ellas es el dolor por ciática verdadera y el síndrome del músculo piramidal o piriforme.

¿En qué consiste la ciática?

La ciática es una patología que se produce por la irritación o inflamación del nervio ciático. El dolor puede ser leve o impedir el movimiento normal del paciente.

Puede acompañarse de hormigueos o debilidad del miembro inferior del lado afectado.

El origen de la compresión nerviosa suele ser la presencia de una protusión o hernia discal en los últimos discos lumbares o fracturas o tumores.

El dolor parte de la espalda (columna lumbar), atraviesa el glúteo y puede dirigirse a la rodilla o pie.

El test de Laségue suele ser positivo y la radiografía o resonancia magnética lumbar suele presentar hallazgos como protrusiones o hernias lumbares.

¿En qué consiste el síndrome del piramidal?

Se le conoce también como "falsa ciática" . Es una contracción involuntaria del músculo piramidal. El nervio ciático pasa por debajo de este músculo, por lo que esta contracción hace que el nervio pueda comprimirse.

Puede deberse a estar mal sentado, por un exceso de deporte o problemas estructurales de espalda.

🔸El dolor se concentra en el glúteo cuando estamos sentados.

🔸El dolor puede ocasionar molestias al caminar.

🔸El origen de la compresión nerviosa es la comtracción muscular.

🔸La maniobra de Laségue es negativa

🔸 No hay hallazgos relevantes en la radiografía o resonancia magnética lumbar.