¿Tienes dolor tipo pinchazo en la nuca?

Actualizado: 12 abr

Puede tratarse de la neuralgia de Arnold o neuralgia occipital que se produce por la irritación del nervio occipital en la parte posterior de la cabeza. Puede provocar sensación de mareo, aturdimiento, inestabilidad o incluso náuseas.

Síntomas habituales:

- Dolor en la parte posterior de la cabeza y base del cuello.

- Sensación de ardor, dolor y sensibilidad en diferentes áreas del cuero cabelludo.

-Dolor en la parte posterior de los ojos o al mover el cuello.

-Dolor e hipersensibilidad en la zona de la frente.

La neuralgia de Arnold es más frecuente en personas expuestas a actividades que generen estrés o que han sufrido traumatismos en la parte posterior de la cabeza.

Otras causas son de carácter degenerativo como afecciones del disco en la columna cervical (artrosis cervical).

Consejos para prevenir la neuralgia occipital.

1️⃣ Cuida la higiene postural. Es importante prestar atención a las posturas al ordenador como pasar largos periodos de tiempo con la cabeza orientada hacia arriba . Esto provoca una compresión del nervio y acortamientos de los músculos suboccipitales y de la nuca.

2️⃣ Por otro lado, el estrés favorece la aparición de hombros más ascendidos y anteriorizados, por lo que la musculatura del cuello se encuentra sometida a una sobrecarga importante, provocando la presencia de puntos gatillos y contracturas en la zona.

3️⃣ No dormir con la cabeza girada boca abajo, llamar por teléfono en manos libres o alternar el bolso en los hombros .

4️⃣ Se recomienda realizar estiramientos cervicales diariamente para mejorar la movilidad cervical.