El aparato vestibular es uno de los sistema encargado del equilibrio estático y dinámico, en especial de la posición de la cabeza en el espacio y los movimientos de la misma . Se encuentra en el oído interno.
Otros sistemas implicados en la capacidad de equilibrio son la visión y los propios receptores que tenemos en nuestras articulaciones que nos indican la posición de las mismas ( propioceptores).
Con el paso de los años, el empeoramiento de la visión así como de las vías nerviosas cerebrales implicadas en el equilibrio conduce a un deterioro progresivo de éste.
Se ha comprobado que los pacientes mayores dependen más del sistema visual para mantener el equilibrio que pacientes de menor edad.
Si éste sistema está afectado , da lugar a más desequilibrios o caídas al cerrar los ojos o déficitis en la coordinación motora de distintas tareas.
El sistema sensitivo superficial y profundo aporta información a través del contacto con el suelo y las diferentes superficies de apoyo del pie. Enfermedades que alteran la sensibilidad o propiocepción como mononeuropatía pueden conducir a déficits
de equilibrio.
#claramirandafisioterapia #fisioterapiaZaragoza #fisioterapianeurológica #equilibrio #fisioterapiagerontológica #DeliciasZaragoza #controlmotor #alteracionesequilibrio
Comentários