¿Conoces cuáles son los músculos más frecuentes donde se producen las roturas musculares?

Actualizado: 9 ene 2023

Una de las lesiones más comunes en consulta es la rotura muscular.

Los músculos más frecuentemente lesionados son los  músculos de los miembros inferiores :gemelos y sóleo (parte posterior de piernas), los isquiotibiales (parte posterior del muslo), el recto anterior del cuádriceps ( parte anterior del muslo).

🔘¿Cómo prevenir estás roturas?

🔸Fatiga muscular o sobreentrenamiento.

🔸Los movimientos rápidos exigentes sin calentamiento previo pueden provocar estos desgarrados musculares🎾.

🔸 El calzado no adecuado o una mala pisada pueden favorecer está lesión. Por eso, revisa tu pisada con una visita en tu podólogo 👞.

🔸Si no se cura correctamente una rotura, puede ser factor de predisposición hacia futuras roturas tal y como sucede con los esguinces.

🔸Mal calentamiento o insuficiente tiempo de calentamiento antes de la práctica deportiva.

🔘¿Qué recomendaciones seguir ante una rotura?

🔹Vendaje compresivo de la zona para evitar que la zona se  inflame más las primeras horas.

🔹 Aplicaciones repetidas de frío local durante 10 minutos.

🔹Reposo para evitar el estiramiento y la contracción muscular que puede provocar el dolor.

🔹Elevación de la pierna para evitar la hinchazón.

🔹Medicación analgésica y antinflamatoria para tratamiento durante las primeras horas si el dolor o la inflamación es muy aguda.

🔹Tratamiento de fisioterapia mediante  terapia manual y estiramientos pasivos suaves para favorecer la recuperación.