¿Cómo podemos corregir nuestra postura para evitar el dolor de espalda durante la lactancia?

🤰 Las malas posturas cuando cogemos a nuestro recién nacido pueden ser la causa habitual de consulta en fisioterapia.

¿Cómo podemos corregir nuestra postura para evitar el dolor de espalda?

- Cambiar brazo con el que coges al bebe, alternando el pecho.

- Si damos el pecho sentadas, intentar que la columna esté recta y si puede ser apoyada para poder mantener más rato la postura.

- Evitar dar el pecho con la columna curvada hacia delante ya que nuestra postura no sólo afecta a la espada sino también al suelo pélvico.

- Acerca el bebé a tu pecho en lugar de inclinarte tú hacia él, ya que la distancia hará que los músculos de tus brazos y espalda tengan que trabajar más.

- Si lo necesitas, utiliza cojines de lactancia para mantener la postura del bebe.

- Si estamos tumbadas, mantener la espalda apoyada.

- Intenta cambiar de postura al dar el pecho al bebé: de pie, sentado, tumbado de lado…

- Corrige tu postura al caminar buscando la elongación hacia arriba, la apertura de pecho y la activación del transverso del abdomen, músculo de la faja abdominal y zona lumbar.

- Fortalece tu columna con una tabla de ejercicios en casa sin olvidarte de previamente trabajar la musculatura de tu suelo pélvico.

- Si sientes nudos o contracturas en la espalda, intenta aplicarte calor y crema analgésica.

- Si el dolor no cede, puedes visitar a tu fisioterapeuta para valorar cómo está tu espalda.

- Utiliza mochila portabebés para los desplazamientos fuera de casa.