top of page
  • Foto del escritorclaramirandafisioterapia

Estiramientos: ¿beneficiosos o perjudiciales?



¿Debemos mandar los "estiramientos al palco"?


Existen diversas clases de estiramiento: estiramiento estático, dinámico, facilitación neuromuscular propioceptiva.


Mucho se habla de los beneficios de los estiramientos musculares especialmente tras realizar una actividad física para evitar la sobrecarga muscular.


Aunque siempre la corriente tanto desde el ámbito de la fisioterapia como desde el ámbito de la actividad física y deportiva se ha insistido en su importancia para mantener la elongación muscular y evitar lesiones, hay diversos estudios que han puesto en relieve aspectos perjudiciales del estiramiento como puede ser la disminución del rendimiento en ciertas actividades de fuerza al ser realizados como calentamiento previo.


Se ha comprobado que estirar antes de la actividad física no reduce el riego de lesión como se pensaba. Estos estiramiento previos si serán útiles en actividades que requieren gran flexibilidad articular o elongación muscular como es la gimnasia o la danza.


Tampoco se ha comprobado que los estiramientos sirvan para evitar la aparición de agujetas tras un ejercicio físico.


Os queremos dejar un artículo muy interesante al respecto que trata sobre los efectos comprobados de los estiramientos y la falta de conclusiones determinantes al respecto.



115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page