Cómo tratar la fibromialgia desde la fisioterapia y la psicología

¿Conoces qué es la #fibromialgia? Te lo contamos.

La fibromialgia  en una enfermedad que se se caracteriza por insomnio, fatiga, rigidez y dolor generalizados en los tejidos blandos, incluidos los músculos, los tendones y los ligamentos.

El dolor es generalizado y puede afectar a cualquier parte del cuerpo.

La fibromialgia es más frecuente en las mujeres. Suele aparecer en mujeres jóvenes.

La fibromialgia es una enfermedad estrechamente relacionada con trastornos psicológicos y psiquiátricos, siendo los más frecuentes la ansiedad y la depresión, patologías que, al asociarse con esta enfermedad, la agravan y cronifican su curso.

¿Cómo mejorar los síntomas?

• Mejorar el descanso. Evitar tomar cafeína y otros estimulantes.Por ejemplo, deben evitarse la cafeína y otros estimulantes por la tarde, y dormir en una habitación tranquila y oscura, con una cama cómoda. No deben comer ni mirar la televisión en la cama.

• Practicar ejercicio adaptado. Practicar ejercicio de forma regular  para mejorar la condición física (ejercicios aeróbicos) aumentando muy gradualmente pero de manera constante la intensidad (por ejemplo, utilizando la cinta de correr, la bicicleta estática o la máquina elíptica, o bien practicando natación).

• Aplicar calor como terapia y realizar masajes de las zonas afectadas.

• Acudir a fisioterapia y realizar estiramientos suaves de los músculos afectados (manteniendo el estiramiento 30 segundos y repitiéndolo 5 veces).

• Acudir la psicólogo para controlar el estrés y depresión. Los ejercicios de respiración profunda, la  terapia cognitiva basada en atención plena (mindfulness) puede ayudarnos.