top of page
  • Foto del escritorclaramirandafisioterapia

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir un fisioterapeuta?



➊ El primero y más importante es que ese fisioterapeuta esté especializado en el tratamiento de una patología concreta. Hay fisioterapeutas más formados en el campo del deporte, otros están más formados en el campos de la neurorehabilitación, algunos tienen experiencia en el niño y sus afecciones...


Por eso, consultar que fisioterapeuta está más especializado en vuestra patología.


➋ Lo segundo, la experiencia. Aunque la formación es importante, la aplicación de las técnicas y la precicia lo es también.

El fisioterapeuta adquiere ciertas destrezas manuales a base de palpar y sentir muchos pacientes.


➌ El tercer criterio es la instrumentación. Aunque las manos son nuestra herramienta de trabajo principal, el contar con ciertos equipos nos ayudan en procesos inflamatorios y a regenerar más rápido los tejidos.


➍ El cuarto criterio tiene que ver con la personalización del tratamiento. Los tratamientos individualizados con una exploración detallada y un tratamiento exclusivamente a una persona son más efectivos que los tratamientos grupales o de varias personas a la vez. Este último tipo de tratamiento es más frecuente en hospitales y centros concertados con seguros de Salud y en mucha ocasiones, resulta insuficiente.


➎ El quinto criterio es la actitud y disposición del fisioterapeuta. Actitud de respeto e interés hacia el paciente. Actitud de crítica personal hacia aquello que no hace bien. Saber reconocer nuestros errores y nuestras limitaciones para subsanarlos.


➏ El sexto es el precio. Este criterio variará según la zona o distrito donde se encuentre el centro o sí es un tratamiento a domicilio . Tener en cuenta la duración de cada sesión y qué tiempo necesitamos según nuestra patología.


La primera sesión siempre requiere elaborar la historia clínica del paciente y establecer un diagnóstico que oriente el tratamiento.


Nuestra recomendación es que no sean sesiones de menos de 20 minutos ni más de 60 minutos.


➐ El último criterio que queríamos destacar es la cercanía de nuestro fisioterapeuta. Cuanto más cerca tengamos a este profesional, más fácil será la adherencia al tratamiento.


18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page