• claramirandafisioterapia

¿Qué medidas puedo tomar para mejorar la incontinencia urinaria?




La incontinencia urinaria es un problema uroginecológico que afecta no sólo a la mujer tras dar a luz o a mujeres en la tercera edad sino también cada vez más a atletas profesionales y amateurs.Son muchas las imágenes de atletas que durante la práctica deportiva (halterofilia, gimnasia rítmica...) sufren pérdida de orina a pesar de su aparente buen tono muscular.

En fisioterapia, sabemos que las medidas higienicodietéticas son importes cambios que hay que tratar con nuestras pacientes.Os dejamos algunas de ellas:


▪︎ Reducir el consumo de bebidas diuréticas (infusiones diruréticas, café y tés).


▪︎ Evitar el tabaco, que estimula la producción de tos crónica frecuente que afecta a las presiones que debe soportar el suelo pélvico.


▪︎ Controlar nuestro peso sobre todo, en zona torácica y abdominal ya que suponen mayor carga para el suelo pélvico.


▪︎ Mejorar el tránsito intestinal si padeces de estreñimiento.


▪︎ Practicar ejercicio físico regular para mejorar la gestión de presiones. Los deportes de impacto o saltos como baile, artes marciales, running o levantamiento de pesos no están aconsejados. Os recomendamos deportes de bajo impacto como la natación, la bicicleta, el remo o el yoga.


▪︎ Ser conscientes de la forma en qué respiramos y corregir respiraciones paradójicas que favorecen mayor presión en suelo pélvico.


▪︎Atender a nuestra postura manteniendo una buena alineación de nuestra columna lumbar sentado y de pie para que la distribución del vector de fuerzas en el suelo pélvico no se dirija hacia la parte anterior o posterior del periné.


▪︎ Aprender a identificar nuestra musculatura del suelo de la pelvis y ejercitarla como cualquier otro músculo, de forma pasiva ( electroestimulación con o sin biofeedback) o activa ( gimnasia abdominal hipopresiva, ejercicios de Kegel). No confundirla con nuestra musculatura aductora o glútea.


#claramirandafisioterapia #fisioterapia #fisio #suelopélvico #incontinencia #incontinenciaurinaria #incontinenciadeesfuerzo #Zaragoza #zgzciudad #barrioDelicias

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo puedes tratar la Tendinitis de la Pata de Ganso?

La Tendinitis en la Pata de Ganso es una inflamación en los tendones que van a la cara interna de la rodilla (sartorio, semitendinoso y recto interno) . Esta patología es muy frecuente en corredores o