top of page
  • Foto del escritorclaramirandafisioterapia

¿Dolor de cuello tras entrenamiento con barra?


El trabajo de fortalecimiento en gimnasio con barra es una de las opciones de trabajo que podemos ver tanto de entrenamiento individual como en clase colectiva. En el caso de sentadillas con barra,algunos pacientes en consulta nos comentáis que tenéis dolores de cuello derivados de la carga de la barra en la zona de trapecios.

Estas molestias pueden deberse a varias causas:

● Apoyo incorrecto de la barra. Muchas veces apoyamos el peso en la zona del cuello cargando en exceso sobre muñecas y brazos en lugar de apoyar en nuestros trapecios.

● Barra colocada desajutada. Debemos sentir el mismo apoyo en los dos lados de manera que la barrareparta la carga simétriamente. Para eso, observaremos en un espejo, la colocación de la barra y la distancia a cada lado de los pesos.

● Pesos excesivos durante tiempo prolongados. Si vamos a trabajar con altos pesos, las repeticiones serán menores y siempre ajustadas al grupo muscular y nuestra condición física. Ten en cuenta el peso de la barra sin discos añadidos .

Lo primero que tenemos que hacer es consultar a un entrenador cualificado para que nos oriente en la técnica y el material que debemos usar y nos supervise durante la realización.

Podemos utilizar almohadillados protectores específicos para barras olímpicas o enrollando una toalla para evitar el contacto directo molesto en la zona de cargada de barra.

También podemos sustituir ciertos ejercicios por discos en mano o mancuernas o por posición de barra delante del cuerpo con agarre olímpico a los hombros ( ver imagen).

Por supuesto, recomendamos incluir en vuestra tabla ejercicios específicos de cuello para fortalecerlo con elásticos o resistencias manuales mediante isométricos así como unos estiramientos finales para estirar los músculos del cuello como trapecio superior.

3002 visualizaciones0 comentarios
bottom of page