Tratamiento de Fisioterapia tras accidente de tráfico

En fisioterapia traumatológica, es habitual atender desde fisioterapia a pacientes que han sufrido recientemente un accidente de tráfico y sufren de dolores de espalda especialmente de zona cervical.

Una de las lesiones más habituales es el latigazo cervical, que se produce por la aceleración y desacelera ión de la cabeza durante el impacto y que conlleva un aumento del tono de la musculatura de los músculos del cuello y hombros y un aplanamiento de la curva cervical (rectificación).

Hoy os vamos a dar algunas orientaciones útiles si has sufrido algún accidente.

🔹Lo primero que debemos hacer es acudir lo antes posible al médico de Urgencias para realiza una valoración mediante radiografía para descartar fracturas óseas que requieran de alguna férula de inmovilización así como intervención quirúrgica de urgencia.

🔹El médico puede recomendar usar o no algún collarín blando si así se requiere. Inicialmente, se pautará una medicación de relajante muscular si se han observado un aumento del tono muscular tras el accidente. También el uso de antinflamatorios para ayudar a relajar el músculo.

🔹Empezaremos con terapia de calor 20-30 min con manta no eléctrica o saco térmico sobre la musculatura afectada que sintamos rígida. También podemos usar parches de efecto calor si disponemos de ellos.

🔹 Aplicar alguna crema de efecto calor realizando un masaje durante 5 min sobre musculatura.

🔹Masaje suave con pelota de pinchos 5 -10 minutos.

🔹Chorros suaves en la zona en piscina o usando la ducha.

🔹Estiramientos de zona afectada durante 15 minutos.

🔹Empezar posteriormente pasada la fase aguda con sesiones de fisioterapia si se requieren para tratar el dolor, la limitación de la movilidad o las cefaleas.

Mediante estiramientos pasivos para evitar la rigidez inicial y terapia manual según los síntomas del paciente trataremos la musculatura implicada.