top of page
  • Foto del escritorclaramirandafisioterapia

¿Se puede prevenir una tendinopatía?


Se conoce como tendinopatía a toda aquella alteración del tejido del tendón, que es la estructura que se encarga de transmitir la fuerza de músculo hacia su inserción en el hueso.


Las tendinopatías son una de las lesiones más frecuentes en las personas que practican deportes como running o carrera con salto.


Sabemos por estudios científicos realizados que una tendinopatía se relaciona con una serie de factores intrínsecos y extrínsecos que debemos analizar para evitar recidivas.


Entre los factores intrínsecos que son más difíciles de corregir están:


🔹️ Edad. Con la edad, disminuyen el número de tenocitos, células propias de las estructuras tendinosas y se produce un desgaste progresivo del tendón.


🔹️ Alteraciones en la alineación de caderas, rodillas (genu varo o valgo) o pies (valgo o varo) o de reducción del espacio subacromial en el hombro que producen alteraciones biomecánicas.


Otros factores intrínsecos sobre los que podemos interveniir son:


■ Nutrición e hidratación. La deshidratación es un factor a tener en cuenta en problemas tendinosos así como el déficit en magneso y colágeno.

■ Dismetrías entre las piernas. La diferente longitud de las piernas puede corregir usando alza en la extremidad corta.

■ Peso corporal. La obesidad aumenta el riesgo de padecer lesiones por un aumento d ela presión en las articulaciones.

■ Desequilibrios musculares. Por ello es importante resaltar la realización de estiramientos y ejercicios excéntricos (los que se ha mostrado más efectiva en el tratamiento de las tendinopatías).


También tendremos en cuenta en los factores extrínsecos:


🔸️La ocupación del paciente. La tendinopatía ya está incluida como enfermedad profesional.


🔸️Deporte que practica.


🔸️ Errores de entrenamiento ( tanto en intensidad, progresión, terrenos de trabajo, fatiga y descansos ). Sabemos que terrenos duros son más perjudiciales que terrenos blandos (hierba, tierra).


🔸️Calzado utilizado.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page