top of page
  • Foto del escritorclaramirandafisioterapia

¿Sabías que mejorar la respiración puede prevenir el dolor lumbar?




Hoy nuestro fisioterapeuta Augusto os enseña a respirar correctamente.



Cuando respiramos con el diafragma no solo cogemos mejor el aire, sino que además podemos prevenir el dolor lumbar.


Activar de forma correcta nuestro diafragma facilita la activación del resto de músculos del core, mejorando así el manejo del aumento de la presión intraabdominal que se produce cuando se hinchan nuestros pulmones.


📝Aquí te dejamos como evaluar tu patrón respiratorio y 3 ejercicios sencillos que puedes hacer en casa para mejorarlo.


1️⃣ El primer ejercicio sirve para evaluar y empezar a mejorar tu respiración. Se hace tumbado boca arriba, con las rodillas dobladas y la planta de los pies apoyadas en el suelo. Ponemos una mano en nuestro pecho y otra en nuestra tripa. Respira como siempre y fíjate en que mano se mueve. Si se mueve primero la mano del pecho, intenta respirar por la nariz mientras te imaginas que hinchas tu tripa como si fuese un globo. Si se mueve la del abdomen, ¡genial! Puedes pasar al siguiente ejercicio.


2️⃣ El segundo ejercicio es un poco más difícil. En la misma posición, tócate el ombligo y después coloca tus manos por debajo y un poco en los laterales. Antes de coger aire, haz un poco de fuerza con tu tripa (como si empujases tus dedos hacia fuera) y coge aire hinchando el abdomen como en el primer ejercicio. Cuando sueltes el aire, relaja el abdomen.


3️⃣Por último, para el tercer ejercicio tienes que poner tus manos a la altura de tus hombros y levantar los pies del suelo haciendo un ángulo de 90 grados entre tu fémur y tu tibia (si te cuesta, puedes poner una silla debajo de tus pies y relajar las piernas). Una vez en esta posición, tienes que empujar el suelo con tus paletillas y respirar como en el segundo ejercicio, es decir, haz un poco de fuerza con tu tripa, coge aire y suelta el aire relajando el abdomen. Puedes colocarte una toalla en la tripa para saber si estas respirando de forma correcta.


.

.

.


bottom of page