top of page
  • Foto del escritorclaramirandafisioterapia

Rehabilitación tras fractura de muñeca


Os respondemos a algunas preguntas acerca de la rehabilitación en pacientes con fractura de muñeca.


Algunos pacientes tenéis dudas acerca de la rehabilitación en fracturas de muñecas. Esta fractura suele producirse tras un caída con apoyo de la mano. El tratamiento consiste en una inmovilización con yeso o férula hasta que el hueso consolida en la zona de fractura o rotura.En los casos más graves, suele necesitarte fija el hueso con material quirúrgico.

Vamos a contestar a algunas preguntas que soléis hacernos a los fisioterapeutas:


➩ ¿Es necesaria rehabilitación tras una fractura por caída ?Es necesaria rehabilitación. La inmovilización con yeso o férula produce una pérdida de masa muscular y un edema en muñeca mano y dedos. Cuanto más larga sea la inmovilización ( más de 1 mes en pacientes , por ejemplo, con osteoporosis), más debilidad muscular y atrofia encontraremos en el tejido inmovilizado ( disminución de fuerza y de la actividad neuromuscular).Esta rehabilitación es más importante aún si es necesario una intervención quirúrgica.


➩ ¿Cuánto suele durar la rehabilitación?Dependerá de la edad del paciente, el tipo de fractura, el periodo de inmovilización que haya tenido, si ha habido o no intervención y su consecuente cicatriz y de la propia respuesta del tejido.Normalmente, hablamos de aproximadamente de u 3 semanas a un mes.


➩ ¿En qué consiste la rehabilitación?Primero, reduciremos los síntomas inflamatorios con baños de contraste ( baños de agua templada y fría de 4 y 1 minutos respectivamente), aplicando frío local y con técnicas manuales.Segundo, empezaremos a movilizar la muñeca del paciente de forma pasiva en todos los planos de movimiento.Tercero, realizaremos ejercicios de resistencia con pesas pequeñas y elásticos en una mesa.Cuarto, realizaremos ejercicios más complejos con pelota o ejercicios de fortalecimiento de la musculatura flexora y extensora de la muñeca.


➩¿Puedo realizarla en casa?Es importante que realicéis los ejercicios domiciliarios complementarios que os mandamos para casa con una pelota pequeña o con una botella de plástico y que seáis constantes, especialmente al inicio cuando hay más dolor.Estos ejercicios consisten en utilizar la manos no afectada para ayudar a mover la sana en distintas direcciones.


791 visualizaciones0 comentarios
bottom of page