top of page
  • Foto del escritorclaramirandafisioterapia

¿Qué recomendaciones tengo que tener en cuenta a la hora de realizar Pilates para embarazadas?



El método Pilates adaptado para embarazadas es una actividad física de bajo impacto e intensidad moderada recomendable para mantener nuestra condición física y evitar dolores asociados a embarazo.

Caminar, bicicleta estática y actividades acuáticas para gestantes son otras actividades recomendables para el embarazo.

✔ Recomendamos que las clases sean preferiblemente reducidas de como máximo 5 personas. Si es posible las mujeres embarazadas deberían estar estados gestacionales parecidos.

✔ Es mejor no entrar a clases normales de Pilates especialmente a partir del tercer trimestre donde las modificaciones de los ejercicios del repertorio son habituales.

✔ Centrar los ejercicios de las sesiones en la pelvis y en la zona lumbar sin olvidar el resto de partes del cuerpo.

✔ Tener en cuenta el cambio de curvatura lumbar a la hora de hacer los ejercicios ( aumento de lordosis lumbar) de cara a limitar rangos de movimientos.

✔ En posición boca arriba, utilizar cojín cuña para mantener el tronco elevado y evitar la compresión de la vena cava inferior, que puede dar lugar a mareos.

✔ No realizar ejercicios de doble palanca como estiramiento doble de piernas estiradas o estiramiento sencillo de las dos piernas o cirss cross.

✔ Los ejercicios deben realizarse a un ritmo lento y con pausas frecuentes especialemnte en el tecer trimestre donde es más frecuente la fatiga.

✔ Evitar muchos cambios posicionales en la misma sesión.

✔ Evitar las posiciones en prono en estados más avanzados del embarazo o la presión de pelota fitball en zona abdominal. Puede utilizarse cojín bajo pelvis para evitar que contacte el abdomen en colchoneta.

✔ Insistir principalmente en una respiración costal cuando el vientre aumenta de tamaño y es difícil realizar el empuje de ombligo hacia zona lumbar para activar el músculo transverso.

✔ Precaución con la laxitud ligamentosa característica del embarazo. Puede favorecer la aparición de lesiones o dolores articulares en posiciones de carga.

Si queréis más información de nuestras clases, nos dudes en consultarnos:

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page