top of page
  • Foto del escritorclaramirandafisioterapia

¿ Qué conocemos como laxitud articular?





La laxitud articular significa tener mayor distensibilidad de las articulaciones en los movimientos pasivos junto a una movilidad aumentada en los activos.



Esta condición puede conducir a una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis y osteoartritis.


Sabías qué ...


🔸En general, las mujeres son más laxas que los hombres.


🔸 La laxitud articular va disminuyendo con la edad. Es más frecuente en niños.

Precauciones y consejos:


❌ Es muy importante evitar extender las articulaciones hipermóviles. Hay que evitar especialmente la hiperextensión o flexión exagerada de muñecas y pequeñas articulaciones de los dedos.


❌ Evitar los deportes de contacto como el rugby, fútbol, voleibol, balonces, tenis, kárate, patinaje,... ya que tienden a producir esguinces recurrentes y problemas por la extensión excesiva de las articulaciones hipermóviles.


✅ Es recomendable usar protectores para las articulaciones laxas (muñequeras, coderas, rodilleras, tobilleras, ...).Son útiles los vendajes y las férulas. En los puestos de trabajo y/o oficina, es importante evaluar las condiciones de trabajo, para prevenir problemas como dolor del cuello, espalda, túnel carpiano, esguinces, tendinitis, bursitis, sub-luxaciones, etc.


✅ Cuando estemos estirando, debemos tener cuidado hasta que límite llevamos nuestro estiramiento.


✅ Recomendable la práctica de natación, bicicleta y las clases de Yoga, Pilates y Tai Chi. Nadar el estilo de mariposa está contraindicado en personas con tendencia a la subluxación de los hombros.


✅ Se aconseja realizar ejercicios para fortalecer los músculos que sujetan y estabilizan las articulaciones laxas. Realizarlos en casa con regularidad.

.

.

.

220 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page