• claramirandafisioterapia

¿Qué alimentación es recomendable tras haber dado a luz?

Actualizado: 27 feb



🤰Después de haber dado a luz, necesitamos que nuestra alimentación favorezca una recuperación de los tejidos dañados.


Tenemos que tener en cuenta si además vamos a dar lactancia materna para ajustar nuestra ingesta calórica a este extra.


Algunas recomendaciones son :


🔹Reducir el consumo de alcohol, de tabaco y de café ☕ ya que los estimulantes hacen que el hierro se absorba peor.


🔹Vigilar el aporte de hierro. La anemia es frecuente tanto durante el embarazo como tras dar a luz. Consumir berberechos, mejillones, legumbres como lentejas o garbanzos🍽️.


Si es necesario, y las pérdidas de sangre son importantes, se recomendará suplementos de hierro bajo prescripción médica.


🔹Incluir alimentos ricos en vitamina C que favorezan la absorción del hierro como, por ejemplo, naranjas, kiwi y pimiento


🔹Mantener un buen aporte de proteínas para que el tejido conectivo de nuestro suelo pélvico (ligamentos que van hacia la pelvis) sea de calidad. La lactancia además aumenta las necesidades en este sentido por lo que debemos consumir carnes no grasas, lácteos ...


🔹Reducir el consumo de diuréticos que puedan agravar la incontinencia urinaria presente en los primeros meses de algunas pacientes tras dar haber dado a luz, sobre todo, si no es el primer embarazo.


🔹Debido a la distensión de los rectos abdominales que se produce durante el embarazo, los primeros meses es fundamental mantener una buena ingesta de alimentos que contengan fibra como pan integral o cereales.


🔹No olvidar durante la lactancia el consumo frecuente de agua fundamental para la elaboración de la leche materna.



🔹Vitamina D en la lactancia


Los niveles pueden ser bajos después del embarazo. La mejor fuente de vitamina D es la exposición al sol.


🔹Mantener el consumo de ácido fólico tras la lactancia en alimentos como lentejas

, cacahuetes, garbanzos,

espinacas...




Cuando se haya terminado de dar el pecho ,se puede retomar a una ingesta normal de unas 1.500 Kcal, de las cuales un 40% de deberían provenir de los hidratos de carbono, un 30% de las grasas y otro 30% de las proteínas.




.

.

.



#claramirandafisioterapia #fisioterapia #nutrición #nutricionista #postparto #alimentaciónsaludable #alimentaciónpostparto #lactancia #Zaragoza #zgz


16 visualizaciones0 comentarios