top of page
  • Foto del escritorclaramirandafisioterapia

¿ Por qué la lesión de ligamento cruzado anterior es más frecuente en mujeres?



Una lesión muy común de rodilla se produce cuando se rompe el ligamento cruzado anterior de la rodilla.


La mayoría de estas lesiones suceden por realizar acciones como pararse de forma súbita, hacer giros, usar una pierna para pivotar o aterrizar después de un salto.


También pueden ser resultado de un contacto en la rodilla con otro jugador o contra algún objeto.


Dentro de los deportes, hay 3 con una alta incidencia de lesiones de rodilla, que son : el fútbol, el esquí y el balonmano.


¿Por qué la mujer sufre más la lesión de rodilla?


Los factores más importantes en esta lesión son :


1️⃣ La mayor anchura de la cadera incrementa el ángulo y genera un valgo en la rodilla, en forma de x, posición más favorable para la mecánica del movimiento y que provoca la lesión.


2️⃣ La mayor laxitud articular que se acentúa en la etapa preovulatoria del ciclo menstrual.


3️⃣ La escotadura intercondílea femoral es más estrecha y deja menos espacio al ligamento lo que va a aumentar la probabilidad de rotura.


También se ha demostrado que la persona que se rompe un ligamento cruzado anterior tiene un mayor riesgo de romperse el de la otra rodilla. Por tanto, el trabajo de propiocepción y fortalecimiento muscular son las mejores medidas para prevenirlo.


4️⃣ El tono muscular de las mujeres es fisiológicamente menor al que tiene el hombre. Muchas veces los músculos isquiotibiales y el músculo del glúteo medio están poco desarrollados. Por este motivo, es necesario que se trabaje en ellos con una buena preparación física semanal.


5️⃣ Factor hormonal. El ciclo menstrual provoca cambios tempranos en la proliferación y síntesis de fibroblastos y colágeno de tipo I en el LCA lo que puede predisponer a las mujeres deportistas a sufrir lesiones. Al mismo tiempo, se observaron que la incidencia de lesiones se ve alterada por las diferentes fases del ciclo menstrual y por los efectos de los anticonceptivos.




.

.

.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page