top of page
  • Foto del escritorclaramirandafisioterapia

Lesiones más frecuentes en surfistas








➢¿ Eres un/a apasionado/a del surf?


Hoy os explicamos algunas lesiones más frecuentes de este deporte que aunque no es un deporte de impacto articular, implica ciertas posiciones que favorecen estas lesiones:


● Lesiones de los meniscos que son las almohadillas situadas entre los huesos de la rodilla. En la puesta en pie en la tabla, la pierna que queda atrás ( la derecha si eres regular y la izquierda si eres goofy ) se queda en una posición de semiflexión y torsión lo que puede conllevar un estrés mecánico especialmente en el menisco interno o una lesión ligamentosa (esguince de ligamento lateral interno de la rodilla por sobreestiramiento). Los cambios de dirección o giros ( rentry, backside) que imprimimos a la tabla pueden ser la causa de lesiones de rodilla así como las acrobacias aéreas.Es importante que el pie trasero quede bien adherido a la tabla para evitar una torsión brusca de la rodilla.


● Lesiones de hombro. Antes de tomar una ola, es necesario remar fuerte para coger velocidad antes de que esta rompa y levantarse.Muchas veces, puede producirse tendinitis de los músculos conocidos como manguito rotador especialmente del supraespinoso del hombro.Por ,ello se debe corregir errores en la técnica de remada.



● Cervicalgia por la posición de nuestra cabeza en extensión mientras remas. La espera de una ola implica estar con la cabeza girada si estás tumbado en la tabla y la cabeza en hiperextensión, lo que puede generar dolor en la musculatura posterior del cuello.



● Dorsalgia. En la propia posición de la remada con pecho alto, si existe un déficit en los extensores de la columna puede conllevar dolor y una sobresolicitación de los erectores espinales lumbares para compensar el déficit de movilidad dorsal.


● Fisuras, fracturas de los huesos o luxaciones por impacto de la tabla en una ola cuando estamos entrando en el agua.Por eso se recomienda, llevar la tabla al lado del cuerpo y no por delante y esperar que pasen las olas más grandes para entrar al agua. No hay que colocarse cerca de otros surfistas si no que hay que entrar separados en fila.



● Latigazo cervical al caer de la tabla a gran velocidad contra el agua forzando un movimiento violento de hiperextensión o hiperflexión tal y como sucede en un accidente automovilístico.Para evitar lesiones, es tan importante un acondicionamiento en seco en el que se trabaje el equilibrio o propiocepción, la musculatura abdominal y de la columna y un calentamiento de movilidad articular y de puesta en pie sobre la tabla sin entrar al mar.



180 visualizaciones0 comentarios
bottom of page