• claramirandafisioterapia

Lesiones más frecuentes en surfistas








➢¿ Eres un/a apasionado/a del surf?


Hoy os explicamos algunas lesiones más frecuentes de este deporte que aunque no es un deporte de impacto articular, implica ciertas posiciones que favorecen estas lesiones:


● Lesiones de los meniscos que son las almohadillas situadas entre los huesos de la rodilla. En la puesta en pie en la tabla, la pierna que queda atrás ( la derecha si eres regular y la izquierda si eres goofy ) se queda en una posición de semiflexión y torsión lo que puede conllevar un estrés mecánico especialmente en el menisco interno o una lesión ligamentosa (esguince de ligamento lateral interno de la rodilla por sobreestiramiento). Los cambios de dirección o giros ( rentry, backside) que imprimimos a la tabla pueden ser la causa de lesiones de rodilla así como las acrobacias aéreas.Es importante que el pie trasero quede bien adherido a la tabla para evitar una torsión brusca de la rodilla.


● Lesiones de hombro. Antes de tomar una ola, es necesario remar fuerte para coger velocidad antes de que esta rompa y levantarse.Muchas veces, puede producirse tendinitis de los músculos conocidos como manguito rotador especialmente del supraespinoso del hombro.Por ,ello se debe corregir errores en la técnica de remada.



● Cervicalgia por la posición de nuestra cabeza en extensión mientras remas. La espera de una ola implica estar con la cabeza girada si estás tumbado en la tabla y la cabeza en hiperextensión, lo que puede generar dolor en la musculatura posterior del cuello.



● Dorsalgia. En la propia posición de la remada con pecho alto, si existe un déficit en los extensores de la columna puede conllevar dolor y una sobresolicitación de los erectores espinales lumbares para compensar el déficit de movilidad dorsal.


● Fisuras, fracturas de los huesos o luxaciones por impacto de la tabla en una ola cuando estamos entrando en el agua.Por eso se recomienda, llevar la tabla al lado del cuerpo y no por delante y esperar que pasen las olas más grandes para entrar al agua. No hay que colocarse cerca de otros surfistas si no que hay que entrar separados en fila.



● Latigazo cervical al caer de la tabla a gran velocidad contra el agua forzando un movimiento violento de hiperextensión o hiperflexión tal y como sucede en un accidente automovilístico.Para evitar lesiones, es tan importante un acondicionamiento en seco en el que se trabaje el equilibrio o propiocepción, la musculatura abdominal y de la columna y un calentamiento de movilidad articular y de puesta en pie sobre la tabla sin entrar al mar.



#claramirandafisioterapia #fisioterapia #fisio #lesiones #deporte #salud #surf #lesionessurf #rodilla #hombro #fractura #fisioterapiaDelicias #fisioterapiaZaragoza

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo puedes tratar la Tendinitis de la Pata de Ganso?

La Tendinitis en la Pata de Ganso es una inflamación en los tendones que van a la cara interna de la rodilla (sartorio, semitendinoso y recto interno) . Esta patología es muy frecuente en corredores o