• claramirandafisioterapia

Deporte y suelo pélvico




Muchos dolores lumbares están relacionados con esa mala gestión intrabadominal y no sólo de la postura como os comentamos.


No sólo lo sufren las mujeres que han pasado varios embarazos sino aquellas deportistas jóvenes que realicen ejercicios de levantamiento de barra ( halterofilia), saltos o actividades en las que se aumente la presión y no exista un buen tono del suelo pélvico.


Por otro lado, también sabemos que las hernias lumbares , abdominales, o inguinales son el resultado de esfuerzos hiperpresivos a lo largo de nuestra vida que desbordan la capacidad de gestión del paciente.


Otro factor que favorece estos proceso es el tipo de respiración Hay pacientes que presentan alteraciones en el patrón de respiración como la respiración paradójica.

En la respiración normal, durante la inspiración el diafragma se contrae aumentando la presión dentro del abdomen favoreciendo la protrusión del mismo. Al mismo tiempo la caja torácica se expande gracias a los músculos intercostales.


Si el paciente presenta una respiración paradójica se produce el movimiento paradójico del abdomen hacia adentro cuando la caja torácica se expande durante la inspiración.


Una de las técnicas que se utilizan para tratar este problema son los ejercicios hipopresivos desarrollados por Marcel Caufriez y que no sólo los usamos en el postparto sino para una mejor gestión gestión y la postura en pacientes que no han estado embarazadas pero si realizan una actividad deportiva regular.


Leer artículos aquí

➟http://www.researchgate.net/publication/327270252_Efectos_de_los_ejercicios_abdominales_hipopresivos_en_el_suelo_pelvico_una_revision_sistematica


https://www.researchgate.net/publication/257058354_Fisioterapia_preventiva_en_las_disfunciones_del_suelo_pelvico_en_el_posparto



#claramirandafisioteraoia #fisioterapia #salud #deporte #hernia #POSTURA #suelopélvico #posparto #hipopresivos #gimnasiaabdominalhipopresiva #Zaragoza #zgz

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo