Desmintiendo 4 mitos habituales del tratamiento de fisioterapia

❌Vamos a desmentir los principales mitos que tenemos sobre el tratamiento de fisioterapia.

1️⃣ Cuanto más me duela al tratarme, más rápido me voy a curar.

El dolor que sentimos al aplicar ciertas técnicas no va en relación con la mejoría.

Hay técnicas que por sí mismas son más dolorosas que otras. Las técnicas que conocemos dentro de la fisioterapia invasiva como la punción seca, la EPI o EPTE, la neuromodulacion percutanea son durante su aplicación algo molestas por el paciente.

Lo que debe importar es seleccionar aquellas técnicas más ampliamente demostradas en estudios como eficaces en determinadas patologías.

2️⃣Cuanto más fuerza hagan en la terapia manual o en los ganchos (fibrólisis), más rápido voy a curarme.

Cada técnica en fisioterapia tiene un objetivo y se aplica con un grado de presión según la zona y paciente. Por ejemplo, el drenaje linfático manual requiere de maniobras suaves y rítmicas para conseguir ese efecto de bombeo o el tratamiento de sistema fascial con técnicas de inducción.

Sin embargo, un masaje deportivo-descontracturante requiere de una mayor profundidad de las maniobras para trabajar las adherencias entre tabiques musculares y los puntos gatillo.

Pecar de defecto o de exceso a aplicar nuestras manos puede llevar a un empeoramiento del paciente.

Así que hay que ajustar la fuerza a la técnica que seleccionamos y según nuestro paciente sea físicamente.

3️⃣ Si doy las sesiones de fisioterapia más juntas en el tiempo, mejoraré más.

Estamos acostumbrados al tratamiento de fisioterapia en mutuas o en hospitales, donde las sesiones se realizan seguidas sin casi descansos entre ellas.

Pero lo aconsejable es dejar a los tejidos recuperarse especialmente en fase aguda de la lesión y no sobreexcitar la zona.

La patología, el grado de dolor e incapacidad que genere ésta va a ir condicionando el número de sesiones que vamos a necesitar y su espaciado.

Inicialmente, necesitamos hacer un seguimiento con visitas más juntas en el tiempo para bajar el dolor o la inflamación sin pasarnos en la intensidad de las técnicas y conforme el paciente mejora, vamos alejando las sesiones hasta dar el alta completa.

4️⃣ La terapia con las manos es mejor que el ejercicio terapéutico o que el uso de instrumentos como ultrasonidos, ondas de choque, diatermia...

No hay una técnica en fisioterapia que sea cien 100% efectiva para todos los pacientes y todas las patologías.

La combinación de terapia manual, ejercicio terapéutico y el uso de dispositivod para trabajar internamente los tejidos lesionados es la clave de un buen tratamiento.