top of page
  • Foto del escritorclaramirandafisioterapia

¿Cómo saber si tengo escoliosis y qué debo hacer si me la han diagnosticado?




La escoliosis consiste en la desviación de la alineación de nuestra columna. Esta desviación puede deberse a distintas causas:


▪︎ Congénita o de nacimiento por algún defecto en la formación de algún hueso.

▪︎ Enfermedades neuromusculares como parálisis cerebral o distrofia muscular.


▪︎ Origen desconocido (escoliosis idiopática)


➊ Lo primero que os recomendamos es que si vais al fisioterapeuta por primera vez os miren la alineación de vuestra columna, revisen el nivel del vuestros hombros, pelvis y os hagan el test de Adams para comprobar vuestra alineación vertebral y si hay torsión vertebral.Si os han detectado una escoliosis en una visita al fisioterapeuta o en una revisión de trabajo, os recomendamos que acudais a un traumatólogo especialista en columna para hacer una radiografía para confirmar el diagnóstico y valorar la gravedad de la desviación ( saber cuántas curvas y qué grados tienen). En función de esta valoración, el médico optará por un tratamiento conservador con fisioterapia, ejercicio terapéutico y, en caso de tratarse de un niño o adolescente en edad de crecimiento, optar por un corsé ortopédico si fuese necesario.


➋ Lo segundo, realizar una actividad dirigida que ayude a corregir los desequilibrios musculares que generan estas desviaciones. Usando ejercicios de Pilates, yoga,natación, ejercicios acuáticos o espalda sana podemos fortalecer la espalda y evitar la progresión de las curvas.También os recomendamos la Reeducación postural global para tratar holísticamente toda vuestra columna.


➌ Lo tercero, vigilar tus posturas en el trabajo y tu actividad deportiva especialmente si implican rotaciones o inclinaciones repetidas ( ojo con deportes que impliquen fortalecimiento asimétrico).


➍ Lo cuarto, acudir a tu fisioterapeuta cuando los dolores de espalda aparezcan. Trataremos aquella musculatura hipertónica con terapia manual, ganchos, punción seca o estiramientos pasivos.


* Radiografía con escoliosis lumbar de convexidad derecha con rectificación

lumbar



67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page