¿Cuando sospechar de un problema en nuestros músculo psoas iliaco?

Actualizado: 3 de dic de 2018

El psoas iliaco es un músculo muy importante en la estática de un paciente, debido a su implicación en la posición de columna lumbar,pelvis y por último, cadera tanto en el plano sagital ( anteversión/retroversión pélvica así como en el plano frontal mediante inclinación lateral o rotación de las vértebras). Posee un mayor componente de fibras tipo I o de contracción lenta , más abundantes en los músculos posturales.

¿Qué sintomas puede tener un paciente?

● Dolor abdominal que se localiza en la fosa iliaca y que se puede confundir con un cólico nefrítico (piedras en el riñón) o cólicos biliares. Este músculos sirve de raíl para el movimiento de los riñones.

● Restricciones respiratorias ya que tiene su origen en el arco posterior del diafragma.

● Lumbago agudo, ya que el acortamiento de este músculo genera un aumento de la presión de los discos lumbares.

● Dolor en la zona de transición toracolumbar ( charnela entre D12 y L1).

● Irritación nerviosa del plexo lumbar que pasa entre el psoas y el iliaco.

● Dolor en la zona de articulación sacroiliaca ( en el caso del músculo iliaco que se origina en la fosa iliaca).

#claramirandafisioterapia #fisioterapia #psoas #lesiones #columna #lumbalgia #salud #Zaragoza #zgz

396 vistas0 comentarios