• claramirandafisioterapia

¿Cuando puedo empezar a ejercitarme tras una lumbalgia y qué aspectos debo tener en cuenta?

Lo primero que tenemos que tener presente es la causa de la lumbalgia así como la edad del paciente y la condición física previa.

Si la causa es mecánica, podremos volver a la actividad física antes que si la causa es la compresión discal por regla general.

Tener en cuenta siempre el dolor del paciente, la limitación articular y dejar entre 4-7 días para volver a la actividad.

❌ Lo que hay que evitar en la fase aguda es posturas que impliquen sobrecarga muscular especialmente los primeros días.

❌ Evitar el frío en la espalda.

❌ El descanso en la cama es contraproductivo. Siempre recomendamos evitar al máximo la inmovilización salvo casos graves en los que el paciente tiene sensación de bloqueo y le impide moverse con normalidad en los que se recomienda descanso inicial.

✅La actividad física para empezar la dirigiremos a estabilizar la columna lumbar con ejercicios sin cargas y muy propioceptivos así como estiramientos de la musculatura implicada ( paravertebrales, iliocostal. cuadrado lumbar, glúteo mayor, pelvitrocantéreos.

✅ Prestar atención al dolor y a las sensaciones al palpar al paciente a la hora de progresar en el tratamiento.

✅ Ser lo más específicos a la hora de elegir qué tipo de ejercicios vamos a mandarle al paciente tras el cuadro de lumbalgia empezando desde la activación más global a la más específica.

✅ Valorar la activación abdominal correcta a nivel profundo no sólo superficial, observar si existen desequilibrios pélvicos, de cadera o de columna mediante la postura del paciente en bipedestación.

✅Trabajar la estabilidad en todo los planos corporales añadiendo poco a poco superficies inestables que estimulen la activación abdominal indirecta.

#claramirandafisioterapia #fisioterapia #columna#rehabilitación #

espalda #salud #Zaragoza #zgz

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo