top of page
  • Foto del escritorclaramirandafisioterapia

Causas habituales de la disminución del equilibrio cuando envejecemos




Una disminución en el equilibrio a menudo es parte del envejecimiento normal . Esta pérdida de equilibrio puede originar un mayor riesgo de lesiones por caídas que pueden ser un problema de salud grave especialmente en los mayores.


¿Cómo se mantiene el equilibrio?


El cuerpo tiene tres sistemas sensoriales que trabajan juntos para crear estabilidad postural. El sistema vestibular del oído interno se coordina con el sistema visual y los propioceptores que detectan la posición y el movimiento de su cuerpo en el espacio. Estos tres sistemas funcionan en conjunto mientras estamos de pie o caminamos o actividades más complejas deportivas.


¿QUÉ CAUSA EL DESEQUILIBRIO cuando ENVEJECEMOS?


1️⃣ Deterioro de la función del oído interno ( sistema vestibular).


La cantidad de células nerviosas en el sistema vestibular disminuye después de los 55 años. El flujo de sangre al oído interno también disminuye con la edad. Cuando el sistema vestibular se pueden experimentar mareos y problemas de equilibrio.


2️⃣Enfermedad neurológica.


Hay muchos trastornos como el accidente cerebro-vascular, la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson y la demencia que provocan reacciones de equilibrio más lentas e imprecisas. Los déficits cognitivos a menudo se asocian con alteraciones del equilibrio.


3️⃣Estado mental.


El consumo de determinados medicamentos o drogas puede afectar a nuestro equilibrio. Medicamentos habituales como antidepresivos, anticonvulsivos o medicamentos para controlar la presión arterial alta así como sedantes o tranquilizantes pueden provocar una pérdida de equilibrio.


4️⃣ Problemas de visión.


Se debe acudir al oftalmólogo para realizar una evaluación visual completa y exhaustiva. A partir de este examen, valorar si es necesario el uso de lentes específicas o de rehabilitación visual. En los casos graves, puede ser necesario la cirugía.


5️⃣ Sistema cardiovascular.


Será necesario valorar nuestra tensión arterial y frecuencia cardiaca.

El aumento y descenso repentino de la presión arterial es causa reconocida de vértigo debido a las alteraciones del flujo sanguíneo en el sistema vestibular del oído.


6️⃣ Nutrición.

Se ha comprobado que la obesidad, la arteriosclerosis afectan a la irrigación de las estructuras del oido interno.

Si tienes la enfermedad de Ménière o migrañas, se sugieren cambios en la dieta que pueden aliviar los síntomas como limitar el consumo de sal y evitar otros factores desencadenantes en la dieta, como la cafeína, el alcohol y ciertos ingredientes .Los alimentos ricos en magnesio también pueden ayudar a reducir los síntomas del vértigo. El magnesio ayuda a mantener la salud de los nervios y puede reducir la inflamación.


.

.

.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page