top of page
  • Foto del escritorclaramirandafisioterapia

Alguna vez has sentido las manos dormidas? Te explicamos las causas más frecuentes.

Actualizado: 1 nov 2023



A veces, de forma ocasional sufrimos  hormigueos o entumecimiento de manos mientras dormidos debido a la posición que adoptamos con nuestro brazo o cuello. Este tipo de hormigueo suele mejorar la cambiar de postura y no requieren consultar al médico.


🔸Síndrome del túnel carpiano.


Si trabajamos con ordenador o en una profesional que se use mucho la manos ( limpiadores, mecánicos, carpinteros) es habitual encontrar problemas del nervio mediano en muñeca que se conocen como síndrome del túnel carpiano.Los síntomas de hormigueo predominan en los primeros tres dedos de la manos.

Puede sentirse inicialmente de forma intermitente por la noche pudiendo llegar a despertar a los pacientes del sueño. A medida que progresan los síntomas, también pueden percibirse durante el día. 

En los casos leves suele ser suficiente con medidas de higiene postural y utilización de dispositivos que eviten movimientos forzados de flexión/extensión de muñeca como férulas nocturnas. Se puede plantear tratamiento quirúrgico para descomprimir el nervio en casos más graves.   


🔸Síndrome del túnel cubital.

La neuropatía compresiva del nervio cubital se trata de otra neuropatía compresiva frecuente en miembros superiores. Solo que en este caso habitualmente el sitio de compresión es el codo. Los síntomas se sienten sobre todo en el borde interno de la mano y en el cuarto y quinto dedos de la mano. El tratamiento es similar al síndrome del túnel carpiano con medidas de higiene postural, férulas de codo y en ocasiones cirugía. 


Suele aparecer por un golpe a nivel del codo, con lo que el nervio queda atrapado y produce sensación de hormigueo en las manos. Cuando alcanza un nivel de gravedad que molesta mucho, el traumatólogo puede operarlo.



🔸Radiculopatía cervical

La radiculopatía cervical se trata  de una lesión de una raíz nerviosa en la columna cervical .Con frecuencia, la causa es una hernia discal que la comprime. En función de la raíz afectada notaremos el hormigueo en zonas diferentes de nuestros brazos.


🔸Artrosis cervical.

Otra causa de que se comprima una raíz nerviosa es sufrir artrosis. Puede aparecer de noche cuando se fuerza el cuello sin que la persona se dé cuenta, por ejemplo, cuando la almohada no es la más conveniente. 


🔸Plexopatía braquial.

El hormigueo en la mano aparece por traumatismos o procesos inflamatorios en el plexo braquial, que es la red de nervios que se encarga de enviar señales nerviosas desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano.



🔸Polineuropatía periférica por diabetes.

Se debe a  la existencia de daño en muchos nervios periféricos de forma simultánea y suele afectar de forma predominante a los segmentos más distales. Una de las causas más frecuentes es la diabetes mellitus o consumo excesivo de tóxicos como el alcohol. Puede aparecer hormigueo en las manos si bien suelen comenzar antes los síntomas en los pies.


🔸Trastornos del sistema nervioso central.


Aunque con mucha menos frecuencia, algunas enfermedades del SNC con afectación del cerebro o de la médula  pueden originar hormigueo en manos.

Los ictus, por ejemplo, causan una obstrucción o rotura de un vaso, lo que va a generar un daño sobre una región del cerebro. Puede ser una causa de hormigueo en manos, aunque a la vez suele afectar también a la cara o la pierna de un mismo lado.


.

.

.

Entradas Recientes

Ver todo

Vuelve volveremos 2024 a Zaragoza

🚀VOLVEREMOS , vuelve ya 👏👏 Los usuarios que tengan descargada la aplicación de móvil VOLVEREMOS desde el app store podrán bonificar con un 15% los días miércoles y viernes. Como en campañas anterio

Comments


bottom of page